Si eres cervecero te gustará conocer cuáles son las fases de fabricación de la cerveza y el delicado proceso que conlleva crear esta irresistible bebida. Porque, si algo caracteriza su elaboración, es el cumplimiento una serie de pasos esenciales.

El tratamiento de cada uno de estos pasos junto a los ingredientes, la temperatura y el tiempo empleado en cada fase, marcará que una cerveza sea distinta a otra.

Vamos a resumir este complejo proceso de fabricación de la cerveza en cinco principales etapas:

  • El malteado.
  • El macerado.
  • La fermentación.
  • La maduración.
  • El envasado.

Etapas en el proceso de fabricación de la cerveza

El malteado

Este proceso consiste en humedecer el cereal para que una vez germine el grano, se pueda proceder al secado del mismo.

Que el grano llegue a ser tostado, o no, influirá en el color más o menos oscuro de la cerveza determinando sus matices.

Se trata de un proceso diferencial en la fabricación de la cerveza que marcará su personalidad y del que ya hemos profundizado en este blog.

El macerado

La maceración es el paso posterior al malteado.

Al mojar la malta molida, el grano se vuelve soluble y libera enzimas que hacen que los almidones del cereal se conviertan en azúcares fermentables.

Se trata de un proceso complejo en el que juega un papel fundamental el tiempo y la temperatura, así como la mineralización del agua.

Del resultado de la maceración procede el mosto de la cerveza que se separa del grano a través de un filtrado que distingue el líquido del sólido.

A continuación se lleva a cabo la cocción de este mosto en las aguas de lavado -ya filtradas- junto al lúpulo y se lleva a ebullición para, posteriormente, ser enfriado y aireado.

Lo interesante de este proceso es lograr la cantidad suficiente de azúcares que darán paso a la siguiente fase de elaboración de la cerveza: la fermentación.

fases-fabricación-cerveza

La fermentación

En esta fase de fermentación las protagonistas son las levaduras, que son las encargadas de crear la cerveza.

Es el momento en el que el cereal se transforma. Cuando los azúcares se convierten en alcohol y CO2, pero también generan otros compuestos que pueden afectar al sabor y aroma.

Las levaduras más usadas son lager y ale:

  • Ale: levadura de alta fermentación.
  • Lager: levadura de baja fermentación.

La maduración

Tras la fermentación, la cerveza aún no es apta para el consumo pues requiere un tiempo llamado de “guarda” mientras se enfría y las levaduras sedimentan.

En esta fase la cerveza va clarificándose para tomar su sabor y aroma definitivos. Es el momento en el que se almacena y deja reposar.

En esta fase se produce una segunda fermentación en la que se genera la carbonatación natural. Por ello, se lleva a cabo en tanques cerrados herméticamente que guarden las propiedades de la cerveza.

El envasado

El siguiente paso, y último, es el envasado de la cerveza que también forma parte de la personalidad de la misma pues la propia cantidad de aire que quede en el envase, así como la temperatura y tiempo de conservación previo a su consumo determinará la presión y gas que genere la cerveza.

Se realiza una vez se ha llevado a cabo la segunda fermentación y las levaduras han sedimentado. Aunque también hay excepciones y variedades de cerveza sin filtrar.

La cerveza es envasada en botellas o latas para su consumo.


Esperamos que este artículo explicando las fases de la fabricación de la cerveza os haya aclarado de forma sencilla el proceso necesario y tratamiento de los ingredientes para su elaboración.

¿Quieres saber más detalles sobre cada fase? Déjanos un comentario y cuéntanos qué es lo que más te interesa de esta refrescante bebida que siempre recomendamos consumir con moderación 🍻

Fuentes consultadas:

Elaboración de la cerveza – Junta de Andalucía 

La maceración, descubre todos sus secretos

Nuevas reglas del agua y la cerveza

El proceso de fabricación de la cerveza

Las imágenes de este artículo proceden de Pixabay.com