El lúpulo es una planta trepadora de hoja perenne cuya flor juega un papel muy importante en la cerveza,  y es que es la responsable de gran parte de su sabor, amargor y aroma.

Durante la elaboración de la cerveza se produce el mosto, el cual es dulce, pero el lúpulo utilizado y la forma en que se utiliza aporta el sabor, amargor y el aroma de la cerveza. La elaboración de la cerveza es un proceso complejo, por eso te lo explicamos en nuestro blog.

Para conocer qué tipos de lúpulo existen primero deberemos conocer cuáles son las sustancias que le aportan sus características.

¿Qué sustancias contiene el lúpulo?

La flor del lúpulo contiene varias sustancias que nombraremos a continuación:

Alfa-ácidos: Ésta sustancia libera sus propiedades durante la cocción del lúpulo, a mayor cantidad de alfa-ácidos, mayor será el amargor resultante.

Beta-ácidos: Una sustancia que aporta un amargor muy ligero, pero fácilmente puede estropearse en presencia de oxígeno y generar sabores y olores desagradables.

Aceites esenciales: Se tratan de compuestos muy volátiles que aportan el aroma. El aroma dependerá en gran medida del tipo de lúpulo usado, pero también de en qué momento se añade, si al final de la cocción o durante el lupulado en seco.

Cada lúpulo es diferente, unas variedades presentan mayor cantidad de alfa-ácidos que las hacen ideales para aportar amargor, sin embargo otras son más interesantes de usar para aportar aroma por sus aceites esenciales.

Como explicaremos más adelante, el momento en el que se añade el lúpulo es de gran importancia para aportar unas características u otras a la cerveza.

Existen en general dos grandes clasificaciones del lúpulo: según su origen y según sus características.

Clasificación según su origen

Según su origen hay 3 grandes grupos muy usados:

Nobles

Son los lúpulos procedentes del centro de Europa, generalmente aportan un sabor suave y un aroma floral y herbal. Un ejemplo de este tipo de lúpulo es la variedad Perle.

Americanos

Su uso puede ser dual (altos niveles de alfa-ácidos y muy aromáticos), suelen ser cítricos, resinosos, especiados y con notas a pomelo y pino.

Ingleses

Son lúpulos con niveles bajos de alfa-ácidos, por lo que son muy usados para aportar aroma con notas herbales como a césped, terrosas, florales y afrutadas.

Además de estos existen otros tipos menos usados como los lúpulos alemanes, japoneses, neozelandeses, checos, etc.

Clasificación según sus características

Dependiendo de la cantidad de cada sustancia que presente el lúpulo podemos encontrar dos grandes tipos:

Amargor

Se utilizan lúpulos con altos niveles de alfa-ácidos, los cuales generan amargor al cocer el lúpulo, de modo que se añaden al principio de la cocción del mosto o 60 minutos antes de que acabe.

Aroma

Se aprovechan los aceites esenciales del lúpulo para crear aroma y sabor en la mezcla. Para ello se suelen añadir al final de la cocción o incluso después de la misma, ya que se busca añadir sabor y aroma sin aportar más amargor, además de que si se deja hervir mucho tiempo variará el aroma y sabor resultante.

Existe también un uso dual en los lúpulos, buscando el equilibrio entre su aporte de amargor, aroma y sabor.

Formatos del lúpulo

Una vez hemos conocido las sustancias que contiene el lúpulo y sus clasificaciones, así como en qué momentos de la elaboración de la cerveza suele añadirse podemos pasar a conocer en qué formatos nos podemos encontrar el lúpulo:

  • Lúpulo fresco: La flor sin tratar. Muchos cerveceros (en especial los más tradicionales) prefieren usar este formato para elaborar sus cervezas, siendo muy popular en América.
  • Lúpulo en flor: Es el cono seco y comprimido. Aporta más aroma pero en cambio se pierde más mosto ya que lo absorbe.
  • Lúpulo en pellet: Resulta de rallar, comprimir y moldear el lúpulo seco. Es el formato más utilizado, su fácil compresión y por tanto, almacenamiento, permite protegerlo de la oxidación, ayudando a evitar que los beta-ácidos se estropeen.
  • Extracto de lúpulo: Se extraen los alfa-ácidos y aceites esenciales de la flor y se concentran para su posterior uso. Al no usar la parte vegetal no se pierde nada de mosto, pero es un poco más arriesgado de usar ya que puede ser difícil usar las cantidades correctas del modo más apropiado. Suelen usarlo las grandes cervecerías.

¿Qué lúpulo usan algunas de las cervezas que ofrecemos?

Para poner ejemplos más claros podemos recurrir a dos de nuestras marcas de cerveza del grupo Heineken: Cruzcampo y Águila.

Cruzcampo ha usado en sus cervezas lúpulos como el Perle, el Motueka TM o el Chinook.

Águila usa en su fórmula los lúpulos Perle y Lemondrop, los cuales aportan más sabor y aroma en el formato de Águila sin filtrar, donde no se eliminan los restos de lúpulo resultantes de la elaboración.

Hay que tener en cuenta que las cervezas suelen elaborarse con una mezcla de varios tipos de lúpulo diferente y que las cervecerías suelen usar diversos lúpulos de muchas maneras en cada tipo de cerveza que hacen.