La maduración de la cerveza es la fase “tranquila” pero imprescindible para obtener un resultado de calidad.

Si bien las fases anteriores son igualmente necesarias es importante no precipitarse y permitir que la cerveza se asiente para conseguir el resultado deseado.

La maduración: un momento esencial para mejorar la cerveza

Las distintas fases de elaboración de la cerveza que hemos visto hasta ahora son: la elección del grano, el malteado, la maceración y la fermentación. Esta última, junto a la maduración y guarda, son las fases previas al embotellado de la cerveza.

Durante el periodo de maduración la cerveza se afina y adquiere el color y sabor final deseados por el maestro cervecero.

Los factores que influyen en una correcta maduración de la cerveza son pocos pero decisivos. Vamos a verlos:

Factores que influyen en la maduración de la cerveza

  • Temperatura: Aunque dependerá del tipo de cerveza que hayamos elegido elaborar, la temperatura media para llevar a cabo una correcta maduración es de 12ºC. Lo importante es que esta temperatura se mantenga estable durante todo el proceso de maduración para que adquiera las cualidades de sabor, aroma y color adecuados.
  • Luz: La luz ultravioleta puede afectar a las propiedades de la cerveza alterando el resultado final. Por eso la fase de guarda y maceración se lleva a cabo en lugares protegidos de la luz solar.
  • Tiempo: La cervezas más claras, y con menos alcohol, requieren de un tiempo de maduración menor a las oscuras. El tiempo medio estimado es de una semana.

La paciencia es importantísima para culminar esta fase previa al embotellado con éxito, ya que en el transcurso de esta espera se siguen produciendo una serie de procesos finales que atenuarán matices no deseados. Solo así, se estabilizarán los deseados.

Para que en la cerveza se refleje el mimo con el que se ha llevado a cabo todo su proceso de elaboración, debe dársele a la fase de maduración la importancia que requiere.

A pesar de tratarse de la más calmada e inactiva de las fases, la maduración debe respetarse tanto como cada una de las fases anteriores, desde la elección de los ingredientes al embotellado.

En la sección de cerveza de nuestra tienda online disponemos de una gran variedad de cervezas para que conozcas las diferencias entre unas y otras. Nos encantará que nos dejes en comentarios qué sutiles matices hacen que una cerveza sea, para ti, la más especial.

Fuentes:

Por qué una misma cerveza sabe igual en cualquier país

El proceso de fabricación de la cerveza