Si algo tenemos por seguro es que la crianza biológica de la Manzanilla es todo un fascinante mundo: desde la crianza del velo de flor, el sistema de soleras y criaderas, las enormes catedrales que aguardan las botas y, por supuesto, el terroir de Sanlúcar de Barrameda. Todo ello, dota a la Manzanilla de ese carácter inconfundible.
En este artículo te contaremos qué tipos de Manzanilla hay según la duración de su crianza biológica y te presentaremos nuestra selección recomendada de Manzanillas, para que la pruebes- y disfrutes- en tu bar o restaurante favorito. ¡No te lo pierdas!
Tipos de Manzanilla según su Crianza Biológica
La crianza biológica, bajo el velo de flor, es lo que otorga a la Manzanilla sus características únicas. Dependiendo del tiempo que pase bajo este velo y otros factores, podemos encontrar diferentes tipos:
Manzanilla Fina
Es el tipo de Manzanilla más conocido y consumido. Este tipo de Manzanilla envejece bajo velo de flor durante al menos dos años en botas de madera en las bodegas sanluqueñas.
Nuestra recomendación: Solear
Nota de cata: Color amarillo pajizo con bonitos reflejos, aromas intensos con toques salinos y yodados. En boca es seca al paladar pero con un suave y armonioso retrogusto sutil y salin0.
Maridaje: El maridaje perfecto para la Manzanilla Fina es con langostinos, jamón, platos ácidos o fuertes en vinagre.
Puedes comprarla aquí
Manzanilla Pasada
La aparición de la Manzanilla Pasada esta ligada a la búsqueda de nuevos estilos y a la experimentación de los bodegueros. Es un vino más reciente que la Manzanilla Fina, pero que se ha ganado un lugar destacado en el panorama de los vinos blancos.
Ha evolucionado más allá de la Manzanilla Fina, con un envejecimiento más prolongado que debilita ligeramente el velo de flor. Esto le aporta mayor complejidad, con notas más tostadas, a veces a avellana, y un perfil más untuoso.
Nuestra recomendación: Manzanilla Pasada Pastora
Puedes comprarla aquí
Pastora es una manzanilla pasada, de larga crianza biológica, que hunde sus raíces en las soleras de Solear, de donde pasa a ocupar un espacio muy concreto en la bodega La Pastora.
Esta manzanilla ha conseguido una Medalla de Oro Trophy Winner (Máxima distinción a los mejores de su categoría) en el International Wine Challenge, considerado el certamen de vinos más influyente, imparcial y riguroso del mundo.
Nota de cata: color amarillo dorado. Aromas marcados a levadura, con recuerdos salinos. En boca, la entrada es intensa y con mucho sabor, aunque con retrogusto suave que recuerda a la camomila.
Maridaje: Combina a la perfección con platos más contundentes, como carnes blancas a la plancha, guisos marineros y quesos curados. También es una excelente opción para acompañar con comida japonesa.
Manzanilla en Rama
Es un estilo relativamente nuevo, surgido en las últimas décadas como respuesta a la demanda de vinos más naturales y expresivos. La Manzanilla en Rama es el estilo más natural y cercano al vino tal y como se encuentra en la bota. Se embotella sin filtrar, lo que le confiere una turbidez característica y una mayor intensidad aromática. Sus sabores son más puros y vibrantes, con notas de levadura, fruta blanca y hierbas aromáticas.
Nuestra recomendación: Manzanilla en Rama Salicornia
Es la nueva apuesta de Bodegas Barbadillo dentro de su colección de vinos ecológicos «Cielo, Tierra y Mar». Vinos exquisitos que a la vez contribuyen a difundir la importancia de preservar el ecosistema andaluz.
Maridaje: Ideal para los amantes de los vinos naturales y para aquellos que buscan una experiencia más auténtica. Marida muy bien con mariscos crudos, ostras, sushi y platos de la cocina asiática.
Deja tu comentario