La manzanilla Solear viste con sus farolillos de alegres lunares las casetas andaluzas cada feria.

Desde Sánchez-Garrido como distribuidor de Bodegas Barbadillo para Antequera y comarca queremos dedicar esta entrada en nuestro blog a la manzanilla por excelencia, que por derecho, nos acompaña en cada celebración con sabor andaluz.

¿Por qué la Manzanilla Solear de Barbadillo es especial?

La manzanilla es un vino de color amarillo pálido que tiene su origen en Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz.

Un vino ideal para acompañar aperitivos como el jamón, las gambas frescas o langostinos, así como platos con aliños fuertes de vinagre.

Se caracteriza por su aroma intenso y fino proporcionado por el proceso de crianza bajo flor al que es sometido, también por sus toques salinos y yodados que nos recuerdan al mar.

La cercanía de las Bodegas Barbadillo a la desembocadura del río Guadalquivir y la brisa del mar son en gran medida la clave de las peculiaridades de la manzanilla Solear.

Origen de la manzanilla 

Se cree que el origen del nombre «manzanilla» se debe a la gran similitud que existe entre el aroma de este vino y el de la flor de la manzanilla o camomila. Es un vino cuyo nombre no corresponde al de su localización, a diferencia de otros que adquieren el de sus denominaciones de origen (Rioja, Ribera del Duero…)

Hay que buscar su origen hacia el año 1821.

Las centenarias bodegas de Barbadillo son puro amor al vino.

Estas bodegas han visto evolucionar la manzanilla en el empeño de una familia que busca la excelencia de sus bodegas. No en vano, la conocida como «La Catedral» es considerada una de las bodegas más bellas del mundo.

Muy seco al paladar pero suave y armonioso al post-gusto, sutil, salino, con sabor muy persistente. Debe consumirse a una temperatura de temperatura de 6º-8º. Destacan sus reflejos, pues es un vino muy brillante e intenso.

Solear es una manzanilla con carácter, llena de elegancia y finura. Elaborada con 100% uva palomino fina, avalada por seis generaciones de la familia Barbadillo, sus años de crianza bajo velo de flor la hacen única, así como la tierra albariza que acoge a los viñedos de la D.O.Tierra de Cádiz.

Por estos motivos Manzanilla Solear forma parte del Top 100 de los mejores vinos del mundo según la prestigiosa revista Wine Spectator.

«En Antequera ya huele a feria, y la feria huela a manzanilla Solear de Barbadillo».

¡Feliz Feria!