Cuando el verano comienza a tocar su fin y los días empiezan a hacerse más cortos, la vendimia llega a su momento álgido en los principales viñedos de nuestro país. En torno a finales de agosto y hasta mediados de octubre suele recolectarse toda la uva destinada a la producción de vino en España.

Una labor minuciosa que reúne a familias de bodegueros y recolectores que son quienes conocen mejor que nadie la delicada labor de la recogida de la uva.

La arriesgada elección de cada bodega consiste en esperar el punto de maduración deseado de la uva, pero éste es tan solo uno de los factores que influyen en el resultado final de un vino excelente, pues el traslado cuidadoso de los racimos exige que ésta en ningún caso sea aplastada o golpeada en el trayecto hasta la bodega, con el fin de que el jugo de la uva no inicie precozmente su fermentación. Por ello la necesidad de que llegue en el mejor estado posible al proceso previo de estrujado del mosto, es fundamental para que su depósito en las barricas garantice una perfecta fermentación del vino.

Elegir el día y la hora exactos de recogida será factor que incidirá en la calidad de los caldos tanto como la meteorología dominante durante las estaciones previas.
Las previsiones para la vendimia del 2015 son muy optimistas, pues la climatología favorable y unas lluvias escasas aunque precisas auguran una buena producción para las principales bodegas del país, previéndose por parte de las bodegas como Matarromera, Felix Solis, Yllera, Barbadillo, Vivanco, Carlos Serres… o Denominaciones de Origen como Tierras de Mollina, si no un aumento en el volumen de uva recolectada con respecto a años anteriores, sí una produccion de vinos de calidad óptima.

Fuentes:

www.efeagro.com

www.winesfromspain.com

www.vinetur.com

Imágenes:

Canva, editadas por Sánchez-Garrido.