En este artículo te presentamos la línea de Vinos Ecológicos “Cielo, Tierra y Mar” de Bodegas Barbadillo. Una línea con la que se pretende realzar y apoyar el cuidado del medio ambiente. De esta forma, no solo se trata de elaborar vinos de gran exquisitez, sino también de, a través de sus nombres, dar a conocer y generar concienciación sobre especies en peligro de extinción que habitan en los ecosistemas andaluces, concretamente en la zona de Cádiz.

Los vinos ecológicos son aquellos que se elaboran siguiendo las normas de la agricultura ecológica, que prohíben el uso de productos químicos de síntesis, como fertilizantes, pesticidas, herbicidas, fungicidas, etc. En su lugar, se utilizan técnicas de cultivo tradicionales y sostenibles, que respetan el medio ambiente y la biodiversidad.

Los vinos ecológicos tienen una serie de ventajas para el medio ambiente como para la salud de los consumidores. Por un lado, contribuyen a la protección del medio ambiente, ya que reducen la contaminación y el impacto sobre los recursos naturales.

Si estás interesado en probar vinos ecológicos, en este artículo te contamos todo sobre tres vinos de la gama ecológica de Barbadillo. ¡No te lo pierdas!

Patinegro

Recibe su nombre del chorlitejo patinegro, un ave que habita en el litoral y que anida en las zonas de los humedales.

En homenaje a este ave que se encuentra en una situación intensamente vulnerable, Barbadillo pretende ensalzar la importancia de cuidar nuestros ecosistemas a través de su vino Patinegro, con el que hace una clara proclama a favor de la necesidad de cuidar nuestro ecosistema litoral.

Patinegro es un vino blanco seco ecológico, creado a partir de uvas 100% palomino que nacen de dos viñedos: uno cercano al mar y otro más interno, lo que le da un matiz salino único.

Con D.O Vinos de la Tierra de Cádiz, este vino destaca por sus aromas complejos a manzana madura y melocotón, con notas a especias.

En boca, resalta por tener un amplio paladar con ligeras notas a frutas y un matiz de influencia marina.

Este vino es ideal para consumirlo junto a platos de pescado.

Sábalo

Otro vino ecológico de Bodegas Barbadillo es Sábalo. Este vino constituye todo un homenaje al pez de mismo nombre. Un pez que habita en la cuenca del Guadalquivir y que, actualmente, está en peligro de extinción por las presas en los ríos.

Con D.O. Vinos de la Tierra de Cádiz, Sábalo es un vino joven blanco seco elaborado con 100% uva palomino fino procedente de dos viñedos ecológicos en los pagos históricos de Balbaína y Burujena, en la zona de Jerez Superior.

Con respecto a su crianza, el vino fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. y luego se cría sobre lías durante seis meses.

Sábalo es un vino de color amarillo pajizo con aromas a frutas blancas, flores y cítricos. En boca es fresco, untuoso y con un final persistente. Es un vino perfecto para acompañar aperitivos, pescados, mariscos y arroces.

Si está buscando un vino blanco ecológico fresco, sabroso y complejo, Sábalo es una excelente opción.

Jopo de Lobo

El vino ecológico Jopo de Lobo hace referencia a una planta que habita en ecosistemas salinos de las zonas costeras. Esta especie se ha calificado como Vulnerable y aparece en el Libro Rojo de Flora Amenazada de Andalucía.

Con D.O Jerez-Xérès-Sherry, Jopo de Lobo es un vino Pedro Ximénez elaborado con 100% uva Pedro Ximénez procedente de viñedos ecológicos de la zona de Jerez Superior. Las uvas se vendimian manualmente y se someten a un proceso de asoleo durante 20 días, lo que concentra los azúcares y aromas de la uva. Posteriormente, el vino fermenta en botas de roble americano y se cría durante 3 años en el sistema de soleras y criaderas.

Jopo de Lobo es un vino de color caoba con reflejos yodados. En nariz, presenta aromas a pasas, ciruelas, tofe, piel de naranja, chocolate, avellana y maderas nobles. En boca es untuoso y suave, con un largo retrogusto en el que se aprecia el sabor de la uva pasa y los torrefactos de la madera.

Jopo de Lobo es un vino ideal para maridar con postres a base de chocolate y helados, pero también puede ser un estupendo aperitivo en maridaje con quesos fuertes y foie. En la cocina tiene muchas posibilidades, tanto para la elaboración de postres como de estofados agridulces.

 

Estas propuestas ecológicas de Barbadillo son un claro reflejo del firme compromiso de la bodega sanluqueña por preservar nuestro medio natural.

Solicita más información sobre esta línea ecológica de Barbadillo llamando al 952 84 13 85 o escribiéndonos a nuestro WhatsApp 655 17 32 97.